Eventos

Renia_Rosa,_en_el_performance_Esas_que_n

Patas Arriba

Es habitual que algo que “está patas arriba” sea asociado a una especie de carencia, imperfección y desvío de la norma. No obstante, medioLoCCA nacional reivindica la urgente necesidad de pensar y accionar desde una perspectiva en la que se invierta el orden arbitrario de un sistema histórico que ha resultado perjudicial. Ciertamente, son los seres con experiencias de padecimiento psíquico los que deben y tienen que expresar qué necesitan, cómo lo necesitan, dónde lo necesitan y cuándo lo necesitan, haciendo valer su autonomía y su poder.

 

De este modo, propone a su vez los modos de relación con el arte y sus múltiples manifestaciones como instrumento que parte de un movimiento interno y se dirige al colectivo. Así, la impulsora de medioLoCCA nacional, Renia Rosa, comenzó a explorar los diversos ángulos de su ser con la pieza de performance Esas que no soy yo, que presentó en 2014 tanto en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres como en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Esas que no soy yo fue un trabajo en proceso que usó el movimiento corporal y la voz improvisados como un método para la comprensión de sus dolores.

 

Así, la dinámica entre la memoria emotiva, en relación directa con la audiencia, posibilitó las interconexiones sociales e incluyó la participación de la madre de la artista, Sonia Rosa, la música original y en vivo del artista Enrique Cárdenas, y la mirada creativa de la doctora en psicología, Veroshk Williams.

 

Pasados cuatro años de la mencionada pieza, Renia Rosa creó el evento Cortocircuito sin tabúes: Acción artística por la salud mental. En 2018, la convocatoria se llevó a cabo con artistas nacionales y dos artistas argentinos, en diversas disciplinas artísticas, además de un conversatorio con expertos en diferentes ramas de la atención en salud, invitados por tener una visión expandida que ve más allá de la convención. Por su parte, en 2019 se realizó con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, en Humacao, quienes presentaron sus propuestas artísticas.

 

Luego de una extensa investigación acerca del tema que se suele nombrar como salud mental, sus conceptos, teorías, entre otros aspectos, -que amplió el autoestudio anterior-, el evento no solo cambiará su nombre sino algunos otros elementos.

Únete y apóyanos en nuestros próximos eventos.

Volar sobre el margen

Desde que en 1945 apareció el término Art Brut -traducido como arte marginal-, el proceso de creación de los que son considerados como “inadaptados sociales” (en forma de menosprecio) ha sido un fenómeno de interés.

 

Volar sobre el margen es un evento que propone no solo un espacio para esa manifestación libre por parte de los seres que experimentamos el padecimiento psíquico, sino que reafirma su relevancia, desde el análisis crítico y -más importante- desde la validez que le da cada persona que participa en esa expresión.

 

De esta manera, se propone un encuentro creativo en el que los seres disidentes creen para sí mismos y entre sí su máxima de poder. Este intercambio será realizado además como un punto de reunión con las personas que -desde la posición de observadores y finalmente, también actuantes- desean acercarse a la urgencia de cambiar un orden que ha resultado adverso.

 

Por su parte, la forma en que cada quien manifieste su arte estará determinada por la autonomía de cada participante y contará con la colaboración de medioLoCCA nacional desde la fase del diseño de las ideas, las necesidades para la producción y su desarrollo “final”. Entre comillas porque la culminación del evento no supone la terminación de su obra. Ciertamente, se proveerá el espacio y las herramientas para la continua exploración artística.

Quién_Sección_Patas_arriba.jpg