Padecimiento psíquico

elia-pellegrini-c9xBI3LWdZA-unsplash.jpg

Aproximarnos al concepto del dolor psíquico en unas pocas palabras sería reducir la experiencia del sufrimiento. Podría decirse que la palabra nunca será capaz de explicar totalmente el padecimiento. De otro lado, en la política pública y la atención en salud ha prevalecido el acercamiento al dolor psíquico (vinculado a lo psicológico, emocional, mental y afectivo) desde el enfoque biomédico y de patologización. O sea, que la causa del dolor es planteada fundamentalmente desde la base fisiológica y como consecuencia debe tratarse como una enfermedad.

 

Entre otras repercusiones, el efecto ha sido quela asistencia sanitaria esté desligada de las circunstancias que influyen en la vida de cada ser. El contexto sociopolítico, las circunstancias materiales y los factores psicosociales, entre otros, conforman la experiencia de vida y salud de una persona. 

 

Si el modelo público de salud no se ejecuta adecuadamente desde la aproximación y la comprensión de los determinantes sociales, si la política del Estado no implementa acciones permanentes para lograr la accesibilidad y
la equidad en los servicios, y no prioriza la salud como un derecho humano, lo único que hace es poner parches mientras el problema sigue reproduciéndose año tras año. No puede haber prevención en salud mientras se vulneran derechos como la vivienda y la educación.

 

Igualmente, si el modelo privado -que es el que sostiene a mayor cantidad de los servicios actualmente en Puerto Rico- no se vincula a la realidad socioeconómica de la población, seguirá perpetuando un sistema injusto
y de exclusión.

De esta manera, el concepto de padecimiento psíquico se refiere a las experiencias de dolor, y está inevitablemente vinculado a los procesos y factores emocionales, afectivos y psicológicos, y la subjetividad individual. Así, mantiene conexión con los diversos aspectos del ser, las múltiples causas del dolor y los determinantes sociales. Integra propuestas y acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida y la protección de los derechos humanos.

Concepto y subjetividad

Volar sobre el margen

Estar medio loca es una expresión popular que tiene su raíz en el concepto de la locura como una desviación de lo normal que debe ser excluida del contexto social por ser peligrosa.
 

No obstante, los movimientos sociales que trabajamos para erradicar el estigma y ejercer prácticas reformadoras nos preparamos para reivindicar la locura y hacer valer nuestros derechos.

 

medioLoCCA nacional se construye desde su propósito educativo y activista, de protección y defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas que convivimos con experiencias de padecimiento psíquico, y de gestión social para la inclusión, la autonomía y el liderazgo horizontal a partir de la educación investigativa, el aprendizaje experiencial y las artes. 

Igualmente, tiene el objetivo firme y comprometido de crear y promover alianzas junto a colectivos e iniciativas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, las artes y aquellas que se enfocan en el tema del padecimiento psíquico, nacional e internacionalmente. En este momento, ha logrado alianzas con ONG Amaranta y Fundación The Oz, ambas en Chile, Frente de Artistas del Borda, en Argentina, Geek Therapy (Puerto Rico-Estados Unidos), ACirc (Puerto Rico) y Casa Dominicana en Puerto Rico. Asimismo, medioLoCCA nacional es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental.

 

De igual manera, es habitual que algo que “está patas arriba” sea asociado a una especie de carencia, imperfección y desvío de la norma. No obstante, medioLoCCA nacional reivindica la urgente necesidad de pensar y accionar desde una perspectiva en la que se invierta el orden arbitrario de un sistema histórico que ha resultado perjudicial.

 

Ciertamente, son los seres con experiencias de padecimiento psíquico los que deben y tienen que expresar qué necesitan, cómo lo necesitan, dónde lo necesitan y cuándo lo necesitan, haciendo valer
su autonomía y su poder.

Quién_Sección_Patas_arriba.jpg