Artivismo para el cambio social

Alterar ciertas estructuras sociales que históricamente han mantenido prácticas injustas y opresivas es un proceso largo y complejo. Pero necesario y urgente. Sin querer simplificar un asunto que ha sido milenario y polémico,
el sistema social -que organiza los principios por los que se rige la colectividad- es determinado por la llamada clase dominante que fija las normas políticas, económicas y culturales. De este modo, la estructura social es asumida por
el conjunto de seres, aunque no haya sido decidida por todas las personas que conforman la sociedad. 

 

La desconexión de este enfoque con la importancia de las subjetividades en la atención y el manejo de los procesos relacionados al dolor y la recuperación ha invisibilizado al ser que siente. Como contraparte a la desigualdad social que ha perpetuado ese pensamiento biomédico hegemónico (la supremacía de seres y estados sobre otros), aparece la acción que propone un cambio total que transforme el orden de la sociedad. 

 

Entonces, surgen los movimientos sociales que impulsan actividades colectivas en defensa de los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Y se movilizan para la construcción de nuevos modelos sociales de acción ciudadana.

Desde el lado opuesto a la historia de exclusión y estigmatización hacia las personas que convivimos con experiencias de padecimiento psíquico, medioLoCCA nacional Logística, Consultoría, Comunicación y Arte L3C
-establecida en Puerto Rico en junio de 2020- plantea el acercamiento humanizado a nuestra vivencia. 
Así, quienes nos disponemos a desestabilizar la violencia simbólica y a cuestionar toda fuerza que intente imponerse sobre nuestras necesidades, decisiones y prácticas construimos una manera transformadora de sentirnos en el mundo.

 

Inspirada en movimientos sociales en Latinoamérica y España, medioLoCCA nacional propone un artivismo (Artes+ Acción+Transformación) que asume los procesos necesarios en la aspiración por transformar la situación individual y colectiva de las personas que convivimos con experiencias directas de padecimiento psíquico. A su vez, este cambio social exige un junte de saberes y propuestas que amplíen el entendimiento y la acción. De este modo, medioLoCCA nacional se ha unido a la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental -establecida en agosto de 2021- como miembro fundador. 

Con participantes de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y representantes en Brasil, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Alemania, Chile, Argentina y medioLoCCA nacional por Puerto Rico, la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental tiene entre sus objetivos la defensa de los procesos de desmanicomialización en Latinoamérica y
el Caribe para transformar la atención en salud y los mecanismos institucionales. 

Asimismo, la Red Latinoamericana hace uso de las artes como gran herramienta de cambio social y genera un nuevo espacio a nivel continental de reflexión, intercambio e integración artística, cultural, social y política de sus participantes. A su vez, se propone concienciar y revertir las prácticas deshumanizantes que violentan los derechos humanos de las personas con padecimiento psíquico. 

 

"El destino del género humano es producir la mayor cantidad de bien, la mayor cantidad de verdad, la mayor cantidad de armonía, la mayor cantidad de justicia".


Eugenio María de Hostos

¿Qué es una L3C?

medioLoCCA nacional Logística, Consultoría, Comunicación y Arte L3C está incorporada ante el Departamento de Estado de Puerto Rico como una entidad comercial L3C o Low Profit Limited Liability Corporation. Una L3C es un híbrido de una empresa con fines de lucro y una sin fines de lucro. Aunque técnicamente tiene fines de lucro, su enfoque es principalmente benéfico que opera para “fomentar considerablemente el cumplimiento de uno o más fines benéficos
o educativos”. Los ingresos son reinvertidos en los programas sociales. 

 

La L3C no tiene como finalidad significativa la producción de ingresos o la revalorización de bienes.

14918966_10154623059122071_3103873360564602370_o_edited.jpg

Renia Rosa

Fundadora e Impulsora de medioLoCCA nacional

Egresé de Periodismo y he laborado como periodista y narradora (storyteller) en el ámbito del arte. En Madrid cursé mi primera Maestría en Creación Literaria. En Puerto Rico, completé la Maestría en Creación Literaria, con Especialidad en Narrativa, brindada por la Universidad del Sagrado Corazón.

Desde el año 2012, he gestionado y presentado diversos performances y eventos. En noviembre de 2017 fui artista seleccionada en el Festival de Performance Kilómetro 0, en Santo Domingo.

 

Creé y gestioné el evento Cortocircuito sin tabúes: acción artística por la salud mental (desde el 2020 cambiará su nombre) que se estrenó en 2018 en El Bastión, Viejo San Juan, y en el que participaron artistas nacionales, y dos artistas argentinos mediante composiciones audiovisuales.

 

En octubre de 2018, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, me dedicó su feria anual Salud Integral “Unidos por la Salud Mental” y en abril de 2019 se celebró Cortocircuito en una versión estudiantil.

Fundé medioLoCCA nacional en junio de 2020 como 

la materialización de un llamado que va formándose por
mi convivencia con el padecimiento psíquico desde niña, y en la búsqueda imparable para la comprensión de
mis dolores, la autosanación y la recuperación.

Este emprendimiento social surge por mi participación en el programa empresarial La CEPA 2020, de Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, iniciativa de la Universidad del Sagrado Corazón, en el que había sido admitida con otra propuesta. No fue hasta el taller en el que se discutieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que tuve lo que llamo una revelación y es en ese momento cuando modifico la propuesta original a lo que es ahora.